Esa es la impresión que me ha dado esta mañana, al revisar el correo y ver que me había llegado el recibo semestral de El Tiro. ¿Y que puede tener de enternecedor recibir una factura? se preguntará usted. Pues es cuestión de sensibilidad, de meoria y de edad. Sencillamente, venía mi nombre escrito a máquina.
Muchos de los que leen este mísero blog no habrán escrito en su vida en una máquina de escribir. Por tanto, no podrán recordar las horas pasadas frente a una vieja Olivetti para entregar a tiempo un trabajo en el instituto o en la facultad; ni lo que es cambiar un rollo de tinta poniéndote las manos negras; ni mucho menos que existía un Tipp Ex que eran unos papelitos que se ponían sobre la errata cometida, se volvía a pulsar la tecla y se borraba... Tampoco he podido evitar recordar la especie de contrato de mantenimiento que tenía con la máquina de escribir de mi abuelo: cada sábado, con un cepillo, un bote de aceite y un trapo mugriento se la dejaba "flama" por 15 pesetas, un céntimo de euro, aproximadamente.
Pero lo que más me ha emocionado es comprender por fin el porqué de las discusiones pasadas, de si hacía falta una persona, dos o tres para llevar la oficina de El Tiro. Y echando cálculos, si hay que enviar trescientas cartas -es un poner- y mecanografiar las trescientas direcciones, entiendo que el envío de los recibos semestrales suponga una estresante punta de trabajo y que requiera refuerzo de personal. Y personal cualificado que, como digo, ya no es fácil encontrar peritos en la materia. Más aún ¿alguien puede decirme donde se puede comprar un máquina de escribir en Segovia? ¿y los repuestos? ¿donde acudir si se te termina el rollo de tinta? ¿y el amado Tipp Ex? No es fácil. Es más, creo nuestro deber conservar el sistema como algo específico y tradicional de El Tiro. Propongo que se cree una vocalía en la Junta Directiva de Mantenimiento de la Máquina de Escribir de la Oficina, y me postulo como Vocal Vitalicio. Faltaría más. Por El Tiro y sus costumbres.
Gonzalo Rodríguez-Jurado
como se llama el rollo de tinta ?
ResponderEliminarEscrito por jhfgjklf 27/09/2012 18:04
Pues, la verdad, nunca llamé a ninguno por su nombre propio. El genérico era "rollo de tinta para la Olivetti", que es como había que pedirlo en la papelería.
ResponderEliminarEscrito por Gonzalo Gopeda 27/09/2012 23:37