Parece que la nueva Ley 42/10 de 30 de Diciembre, que modifica la anterior ley 28/2005 sobre el consumo -sobre el no consumo, diría yo- de tabaco, deja pocas dudas respecto a la posibilidad de fumar dentro de las instalaciones cubiertas de El Tiro. De las descubiertas ya hablaremos, porque si no se puede fumar cerca de las zonas de recreo infantiles, tenemos un "problemilla". Y digo "tenemos" aunque no soy fumador, porque creo que el problema que están generando, tanto esta Ley como otras que intentan regular la vida privada de los ciudadanos, convirtiéndolos asi en súbditos, afecta a los fumadores y a los no fumadores. Concretamente a su convivencia. Exactamente en el apartado e), añadido al artículo 2, en el que literalmente dice: "Espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada..." Remata el artículo 7, apartado i) como lugares donde está prohibido fumar los "Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre."
Sin duda esta Ley ha sido comentada en todos los ámbitos y, a estas alturas, hay pocos españoles que no hayan participado o se hayan visto envueltos en una acalorada discusión entre partidarios y detractores de la norma. No ya en los trabajos, donde ya se había prohibido, sino en el ámbito más privado: cuando quedas a cenar con alguien, tienes que celebrar un bautizo o contratar a quien limpie TU CASA o cuide TUS HIJOS. Y a esto es a lo que voy: estas discusiones suelen comenzar con el ya muy manido "yo no tengo por qué tragarme tu humo". Y es ahí en mi opinión, al comienzo de la discusión, donde está el error. Me explico: si lo que usted entiende es que esta Ley lo que está haciendo es "defender" a los no fumadores de los fumadores, es que usted es cuando menos bastante inocente. Tampoco se defiende a las mujeres maltratadas permitiendo a un juez echar a un hombre de su casa, quitarle su sueldo y a sus hijos sin una sola prueba, créame. Pero ese es otro tema, no nos desviemos. Lo que aqui se está ventilando no es un hipotético derecho de los no fumadores, sino la capacidad del Estado de regular tu vida privada. Lo que tu haces en tu casa. Porque eso y no otra cosa, no nos engañemos, es El Tiro y cualquier otro club para sus socios: un lugar de ocio y relaciones sociales al que tienes acceso en virtud de un pago que realizas para su mantenimento y mejora y en el que, legítimamente y junto con los demás socios, tienes el derecho de regular las normas que lo rigen. Como tu casa, pero compartida con otros, para entendernos.
Lo que quiero decir, es que nunca los no fumadores habían necesitado que nadie los defendiera de los fumadores ¿donde se ha visto eso? Los no fumadores siempre se han visto "protegidos" de los fumadores por unas normas que existen hace muchos siglos y que en su conjunto se llaman Educación. Particularmente, cuando fumaba hace muchos años, nunca lo hacía en un hospital, ni en misa, ni en un ascensor. Más aún, si iba a encender un pitillo en un lugar donde había más personas preguntaba si a alguien le molestaba. Y nunca pasaba de ahi el problema. ¿Por que ahora hay que regular la educación por Ley? ¿porque nos la hemos querido cargar y ahora la echamos de menos? No lo sé. Lo que sí sé es que me niego rotundamente a que Papá Estado sea quien ponga las normas que regulen nuestra convivencia como socios de El Tiro. Más aún: si el Gobierno, este y cualquier otro, quiere decirnos como debemos comportarnos entre nosotros, que pague su cuota de socio. Propongo la insumisión, no de los socios contra el club, sino del club contra las leyes injustas.
Aunque esto, estando ubicados en unos terrenos de titularidad estatal...
Gonzalo Rodríguez-Jurado
No hay comentarios:
Publicar un comentario