viernes, 8 de enero de 2016

Ya vienen los Reyes Magos...

Pues yo no sé por qué anda todo el mundo tan indignado con la cabalgata. Yo al menos, estoy aprendiendo muchísimas cosas. La primera y más importante, aportada por el insigne historiador, crítico de Arte y teólogo Jorge Tutor… Sí, Jorge Tutor, ya sé que usted no  ha leído nada de Jorge Tutor, pero eso es debido a que sus obligaciones como responsable de vestuario de la cabalgata, le han impedido centrarse en escribir libros. Pues bien, nos enseña el insigne Jorge Tutor que lo que en realidad representan Melchor, Gaspar y Baltasar es el Agua, el Aire y la Tierra. Y es que ya lo decía yo hace tiempo: estos tres tipos, aparecidos de la nada en el Portal de Belén, que vinieron sin que nadie les llamase; que además aparecieron con unos regalos absolutamente inútiles, que para un matrimonio recién estrenada su paternidad y refugiados en un pobre portal, eran un estorbo (excepto el oro, claro); estos tipos, digo, tienen que significar algo.

La primera pista me la dio el comentarista de la televisión donde vi una parte de la cabalgata: Melchor venía de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África. Claro, uno que toda la vida ha pensado que los Reyes Magos venían de Oriente, sin más, nunca había caído en la cuenta de cada uno puede venir del oriente de donde le dé la gana. Por ejemplo, Melchor podría venir perfectamente de Eslovaquia, que está en Europa oriental; Gaspar podría hacerlo desde Tayikistán, que está al Este de Turkmenistán, o sea al oriente del oriente; y Baltasar vendría de la misma África, al Este del Océano Atlántico.


Claro, visto así tiene sentido. Ahora me cuadran muchísimo mejor las cosas. Ahora el misterio va desvelándose y dejándome ver la Luz: Melchor - Europa Oriental - Agua - camisón azul ¿Cómo puedo no haberlo visto antes? Melchor no tuvo más remedio que ir al portal de Belén para lavar sus culpas y las de su engreído pueblo europeo. Lo de vivir en un lugar donde llueve abundantemente y donde sobra el agua, es absolutamente ofensivo para el resto de las etnias del universo mundo. Gaspar - Asia - Aire - batita rosa: No solo tuvo que atravesar varios desiertos el buen Gaspar para llegar a Belén, es que además tuvo que hacerlo a través de Irán, Irak, Siria y Jordania. O Líbano, que no sé lo que es peor. El caso es que, con el ambiente que ya entonces se respiraba por aquellos andurriales, es fácil que la prudencia indicara al astuto Rey Mago caracterizarse como un pirulí de fresa, no fuera a ser que en cualquier control de carretera le intervinieran el incienso y le acusaran de tráfico ilegal de sustancias químicas. Y claro, de ahí a que te acusen de contrabando de armas, hay un paso. Mejor de rosita, mire usted, que más vale pasar por tonta que por un consejo de guerra. Además he quedado con un par de amigos a miles de kilómetros y no es cosa de andar perdiendo el tiempo. Y por último, pero no por eso el último, Baltasar - África - tierra - pluma. Es la alegoría de todas las minorías: étnica, laboral, cultural, racial y hasta sexual. La Gran Minoría, la que exige el respeto de todos y de todas. Y hasta de todes. Baltasar vino al Portal desde el Este del Océano Atlántico para exigir respeto a la diferencia. Para recordarnos que ninguno somos nada ni nadie, sin el permiso de quienes tienen que darnos el permiso para serlo. ¿Qué quién? Pues ellos, los mismos que tienen que venir periódicamente a salvarnos de nuestras estúpidas creencias. Los que de vez en cuando se dignan explicarnos los motivos astronómicos, económicos y políticos de lo que, en nuestra supersticiosa ignorancia, creemos que es Historia Sagrada. Ya ve usted, como si la historia pudiese ser Sagrada… Menos mal que están ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario