viernes, 13 de noviembre de 2015

Abra Palabra

Los que desde tiempo inmemorial nos hemos dedicado a trabajar con, contra, en, entre, para, por, según, sin, sobre y tras los políticos, sabemos apreciar instintivamente cuando el uso de una palabra es deliberadamente pervertido o retorcido. Y es que, aunque usted no lo crea o no lo sospeche, la parte más importante del trabajo de un político es el manejo de la comunicación. No en vano todo el departamento de Comunicación Política, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, ha logrado encandilar a una parte importantísima del electorado. Pero además, lo realmente importante es que lo ha hecho con un programa que, si muchos de sus votantes se lo leyeran -y lo entendieran- saldrían corriendo sin mirar atrás. Que nadie vea falta de respeto a las ideas ajenas cuando digo “si lo entendieran”: sencillamente es que después de cinco años de carrera y veinticinco de ejercicio, soy el primero al que sigue dando pánico leer a un autor marxista. Para quien no se haya atrevido todavía, le resumo el contenido de todos y cada uno de sus escritos, ya se refieran a la Historia, a la Economía o a la Política: El conflicto generado por las relaciones de producción entre las fuerzas productivas, es el que provoca el salto cualitativo en las mismas. Como resultado de estos cambios cualitativos se pasa de una sociedad en estado de naturaleza, a la apropiación de los medios de producción por una élite dominante, creándose la sociedad feudal. Sin embargo, con el desarrollo de la burguesía se genera el capital y una pugna por el control de los medios productivos que da lugar a las revoluciones burguesas, donde de los medios de producción expropiados quedan en manos de una minoría… y así hasta doscientas o trescientas páginas ¿alguien cree que con estas explicaciones los amigos iglesias, errejones, monederos, carmenas y demás kichis hubieran ganado un solo voto? Pues lean, lean sus textos y verán de lo que hablo.

Sin embargo, resulta mucho más rentable manejar el Lenguaje, que es de lo que ellos entienden, en lo que trabajan y lo que se han dedicado toda la vida a enseñar a otros. Pero veamos ejemplos: Si llamas a tus seguidores la gente y a los demás la casta, estás diciendo muy sutilmente: “cuidado, que el que no está con nosotros, no es que esté contra nosotros, es que vamos a por él”. Como para no definirse. Otro ejemplo: cuando todos estos andaban todavía en pantalón corto se aprobaba en España una Ley del Aborto que, aparentemente, ponía ciertas condiciones para que una mujer pudiese tomar tan demoledora y traumática decisión. Sin embargo, cuando recientemente se quiso hacer tabla rasa o barra libre, o como se quiera llamar, ya nadie hablaba del aborto sino de la interrupción voluntaria del embarazo. No parece igual, pero es lo mismo ¿verdad?  Otro ejemplo más actual ¿alguno de ustedes a oído a un separatista catalán definirse como separatista? ¿No, verdad? Ellos son “soberanistas”, claro. Es que eso de “separtista” es negativo, Jordi: nunca hables en negativo, siempre en positivo. Como los separatistas vascos hablan de un “conflicto”, para referirse groseramente a más de mil asesinatos. También los separatistas -y no solo ellos, señores sindicalistas- inventaron hace años un concepto realmente curioso llamado “Deuda Histórica”, y que significaba básicamente, “toma el dinero y corre”. Es decir, me llevo un cerro de millones sin justificación alguna, pero es que se lo debía su abuelo al mío ¿sabe usted? O -mucho más reciente, de hoy mismo- el Presidente del Gobierno dice que utilizará “todos los medios políticos y jurídicos” para impedir un delito de sedición. Solo para no decir que no piensa utilizar los medios policiales y coercitivos que la Ley le obliga a utilizar en estos casos. “Está usted violando a mi señora: le advierto que pienso ponerlo en manos de mi abogado”. O el anterior, que llamaba Memoria Histérica a lo que en realidad era: búscate un amiguete arqueólogo, di que estás buscando a tu abuelo, asociaros y vamos a pasarnos todos los consensos de la Transición por el arco del triunfo, que aquí lo que vale es la pasta…


Podríamos seguir así a lo largo de muchas más páginas, pero valgan estos pocos ejemplos para votantes incautos e indecisos. Que se nos vienen encima dos meses bastante complicados en lo que se refiere a tener que escuchar tonterías. No se lo crean todo, por favor…

Gonzalo Rodríguez-Jurado Saro
27 de Octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario