domingo, 30 de septiembre de 2012

Como soy mano, hablo

Bienvenidos a Tiroleses, el blog NO OFICIAL, no solo de socios, sino de conocidos, amigos y ex socios de El Tiro. O sea, que aqui te puedes despachar a gusto, solo con un par de condiciones. La primera, respeto: se puede decir de todo o de casi todo y a casi todos, pero sin perder la compostura, ni mucho menos la educación. Para ello es preferible que todo aquél que quiera escribir, bien se identifique abiertamente o bien deje un correo donde dirigirle las réplicas, respuestas... o donde poder mandarle a paseo. La segunda que, aunque aqui hay libertad de tratar el tema que te parezca más oportuno, elijáis preferentemente temas relativos al Tiro, La Granja, Segovia, España... y de ahi para arriba. ¿Cuáles? pues desde recuerdos a temas actuales; desde anécdotas a convocatorias; desde pedir información sobre la última Junta a comentar la última partida del campeonato de Mus de 1997... Lo que quieras.
Y como soy mano yo, hablo: y hablo de un tema que me tiene bastante preocupado como son los cambios que están teniendo lugar en El Tiro. Particularmente, después de haber leido la carta del Presidente, la de Jaime Caruana y de haber hablado tranquilamente con Luis, creo que esto se está -cuando menos- desmadrando. Y que la próxima Asamblea Ordinaria puede ser tormentosa o, lo que sería peor todavía, cerrar heridas en falso. Y lo malo de cerrar heridas en falso es que siguen supurando hasta que se abren de nuevo. A ver si consigo centrar este balón: a mi modo de ver, y a expensas de que alguien me diga otra cosa, creo que esta Junta Directiva ha pecado de falta de sensibilidad, quizá por excesivo deseo de ser operativos. La consecuencia: dos personas muy queridas heridas, que no tendrían por que estarlo: Luis y Jaime. Digo más: estoy seguro que no había nada más lejos de las intenciones de la Junta que molestarles, pero lamentablemente, creo que lo han conseguido. Si a eso añadimos la creencia de algunos de que Ángel "algo ha tenido que ver", por aquéllo de qui prodest, a quién beneficia, que se utiliza en las investigaciones, ya tenemos cerrado el círculo. Yo, por lo poco que sé, no creo que Ángel haya hecho nada malo, aparte de estar en el lugar correcto en el momento indicado ¿o compite con alguien por asumir sus nuevas respondabilidades?
En todo caso, lo anterior nos pone en la muy poco deseable situación de bandos, bandas, facciones y familias. Nada nuevo, dirá usted, somos El Tiro y eso ha sido siempre asi. Pues espero que tenga usted razón, pero la impresión que me da no es nada buena. Solo espero un poco de cabeza, sangre fría, tacto y buen gusto. Por todas las partes.
Dentro de diez días, la solución.
Gonzalo Rodríguez-Jurado

10 comentarios:

  1. Lo que tu digas, lo apruebo, y déjate de juntas para lo que no sabemos que ha pasado, que lo importante es que el espítitu granjeño no se acabe. Esta página debería de hablar de andécdotas, y que alguien tome el papel sin cobrar d e ser cronsita oficial de aquellos, que como yo, ha tenido que dejar el club por razones de distancia, que no de cariño.
    Viva la Granja, su gente, el Tiro y mi amigo Gonzalo.
    Y tampoco tengo pares, aunque juego , lo que se dice juego, estoy para quitarte la mano

    Escrito por Ramon ex socio 09/02/2011 17:17

    ResponderEliminar


  2. me parece curioso y una buena idea tu blog gonzalo,con esto quiero decir que yo e dejado de ir las tardes de verano por el tiro porque a mi me gustaba ir a estar sentada en la terraza y tomarme un gintonic tranquila con mis amigas y no a que se sentara en la mesa cuando estaba sola o con los demas socios angel a contarmos sus batallas yo no e visto en ningun sitio que un portero se siente en la mesa con los socios sin que le hallas invitado me parece una falta de respeto creo que ese no es su trabajo ademas tambien se que cobra a quien quiere y le da la gana o quien le cae mejor.
    tengo que decir que lo de luis y jaime no me parece bien las formas que la junta directiva a tenido con recpecto a retirarles del club despues de tantos años al servicio de los socios.

    Escrito por paloma 11/02/2011 23:05

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo, y al resto.

    Me ha encandado la idea del blog y lo he conocido casi al tiempo de recibir un correo electrónico sobre la próxima Asamblea del Club.

    La semana pasada, como otros socios del Tiro, he recibido un correo electrónico en el que habla en plural sobre una serie de asuntos sobre los que parecen estar de acuerdo muchos socios, y en el que ofrece la posibilidad de que se delegue en un representante el voto para la próxima Asamblea General del club.

    En el correo electrónico se propone someter a la consideración de la Asamblea cuatro puntos que (cito textual) hacen referencia a:

    - Despido de Don Luis de Juan
    - Despido de Don Jaime Caruana "Gerente del Club". (mal llamada dimisión)
    - Promoción del actual Portero
    - Espacios de Fumadores

    Acompañando el correo hay un documento con una argumentación así como la propuesta y la delegación de voto. El correo sugiere que se conteste directamente o a través de este blog. Dado que el correo y su contenido han circulado bastante, me gustaría compartir con más gente lo que pienso.

    No coincido con el fondo de mucho del contenido ni con la forma. Si se tratara de una opinión individual del remitente, me guardaría mi opinión para mí. Pero dado que se expresa en plural y, en diversas ocasiones, haciendo referencia al “sentir general de los socios” quiero decir en qué no estoy de acuerdo con el correo y documento adjunto y que creo y espero que esté muy lejos de ser el sentir general de los socios. Yo no comparto ese sentir y creo que entre mis amigos socios del Tiro y muchos de mis conocidos ninguno es tan radical, clasista y limitado en su forma de pensar. Y también lo argumento, pasando por alto los aspectos que no me parecen relevantes.

    Empezando por los cuatro puntos citados, no sé por qué Luis de Juan o Jaime Caruana merecen un trato diferente a Angel Juárez. Es una cuestión de educación; de esa educación a la que tanta alusión se hace en el escrito y aparentemente tan distinta entre los miembros del club y los habitantes del pueblo. Si el tono del correo y documento adjunto son indicativos de la educación de los miembros del club, definitivamente la mía es otra, la de la gente del pueblo supongo. Y léase con toda la ironía: en el pueblo hay gente con muchos tipos de educación, como en todos lados, incluido el club donde me he cruzado con gente sin ninguna educación.

    No puedo valorar lo que ha ocurrido con Luis de Juan y sentiría mucho que la Junta se hubiera portado mal con él. En cualquier caso, y a la vista de las cosas que se dicen en el escrito, me reservo mi opinión hasta tener al menos la otra versión o la del propio Luis.

    Lo mismo ocurre en el caso de Jaime Caruana. Recibí indirectamente el escrito por el que presentó su dimisión y otra carta posterior de la Junta explicándolo. Al igual que en el caso anterior, no tengo mucha más versión que las dos cartas que he recibido y los cotilleos de unos y otros en el Tiro que no me merecen mucho crédito por lo que no entro al fondo del asunto pero sí a lo que se dice sobre el tema. Por sentido común, que no por conocimiento del tema, no entiendo qué interés podría tener la Junta en acosar laboralmente a alguien tan cercano a la jubilación.

    Lo que se dice sobre (cito) el nuevo Gobernador, me parece de una gravedad asombrosa. Supongo que a quienes escribieron la nota les constará que Angel ha convencido a la Junta para que, a pocos días de la jubilación, fuerce la dimisión de Jaime Caruana y a un gran número de socios para que lo aprueben. Si no, lo que se afirma en este sentido sería una acusación muy grave.

    ResponderEliminar

  4. Y más grave aún es lo que viene a continuación. No se trata aquí de ser políticamente correcto. Creo que se trata de ser respetuoso, educado y no demasiado estrecho de miras. Se habla sobre si es mejor alguien del Tiro para el puesto, “con mayor afinidad y que comparta el sentir común de los Socios hacia el Club. No dudo de su capacidad pero me incomoda un poco. Los del Tiro somos poco menos que “odiados” en La Granja y esta figura –en referencia a Angel- se me antoja un infiltrado de aquellos que nos quieren poco. Poner en sus manos más responsabilidad me parece una tentación”. A ver, porque todo esto que cito se las trae.

    - Lo de la afinidad no lo entiendo. No creo que los socios del club sean iguales en ningún sentido. Desde luego, yo no lo soy y veo que comparto muy poco con los que están detrás de estas afirmaciones. Por favor, que no se hable tan ligeramente de un sentir común.

    - Con respecto a que los socios sean odiados en La Granja, la generalización es gravísima. No me siento odiada ni creo que muchos socios del club se sientan odiados. Si es el caso de algún socio, le sugiero que trate de entender por qué. Desde luego con escritos como el enviado, creo que los cabos se atan solos.

    - Lo del infiltrado me parece un delirio descomunal y lo de la tentación no sé a qué se refiere. ¿Tentación de hacer qué?

    En el punto referente a la ley anti-tabaco, se dice que “el Tiro, como Club debe perseguir la satisfacción de todos los socios, ya que no estamos obligados a serlo, sino que lo somos por distintos motivos, pero fundamentalmente por uno: Nos permite compartir un espacio privilegiado, idóneo para todas las edades, pero en especial para los niños y para los mayores, donde todos nos encontramos a gusto, libres de la presencia de los “bienqueridosperolejos” vecinos del pueblo y donde desde nuestra infancia hemos considerado un lugar de libertad y seguridad.

    Apostaría a que la inmensa mayoría de los socios no pisarían la Granja si no tuvieran en su mente y en sus planes la tranquilidad de El Tiro. Sí los veo en Los Jardines por la mañana, pero no me los imagino vagabundeando por el Pueblo donde no somos “bienvenidos” y menos alternando con los paisanos en los escasos lugares que somos capaces de pisar. Los del Tiro, necesitamos el Tiro para sentirnos del Tiro. La Granja, es el pueblo donde está el Tiro”.

    ResponderEliminar

  5. Aquí creo que pierden la apuesta, y por mucho. Y eso espero. Yo no voy a La Granja por el Tiro, no tengo ningún problema con los vecinos del pueblo y veo mucha más intolerancia, incultura y falta de educación en el Tiro con afirmaciones como las del escrito que en el pueblo. Me gustaría pensar que son minoritarias; si no dejaría de ir al Tiro (que no a La Granja) salvo por contadas ocasiones para estar con mis amigos.

    Por último, en la propuesta C a incorporar al Orden del Día de la Asamblea, se dice “Coincidimos en la valía del nuevo “Gobernador” y de su excelente trabajo como Portero, pero en una Asamblea anterior se puso de manifiesto por parte de numerosos socios, el descontento general ante la idea de dar al Portero más atribuciones y sobre todo se cuestionó la posibilidad de ascenderle a la categoría de Gerente o asimilado. Dadas las circunstancias y tras el “despido” del Gerente y de Don Luis de Juan, parece que las atribuciones van a quedar todas en su mano. Los firmantes de la presente, solicitamos a la Junta Directiva que analice las preferencias de los Socios y la incomodidad que a algunos nos supone que esa responsabilidad quede en manos de un extraño. Por complicado y desagradable que parezca, preferimos que esa figura sea ocupada por alguien afín al Club.” Yo en una Asamblea anterior voté para que la figura del Gerente sea seleccionada con criterios estrictamente profesionales pero no recuerdo nada parecido a lo que se dice aquí.

    Creo que de hecho lo más idóneo es una persona ajena al Club que sea un buen profesional con experiencia en la gestión. Y de buenos profesionales lamentablemente están las cifras del paro llenas. Opino que debería hacerse un proceso de selección serio y, además, veo muchas ventajas a que el Gerente no sea un socio del club. Un buen profesional que haga correctamente su trabajo no me va a hacer sentir nada incómoda; sí uno que sea amigo o conocido.

    Supongo que después de este rollo me pedirás educadamente que no vuelva a entrar aquí ;) pero lo he visto a huevo.

    Escrito por Mudi O'Shea 16/02/2011 16:46

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ambas. Sustancialemnete estoy de acuerdo en todo lo que decís. Os contesto en un nuevo blog a las dos, aunque cuando lo he escrito solo había leido la carta de Mudi

    Escrito por Gonzalo 16/02/2011 20:11

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte suscribo TODO lo dicho por Mudi y Paloma (Carvajal).

    Nada más lejos que sentirme odiada por la gente de La Granja, yo tengo buenos amigos en el pueblo, algunos de ellos desde hace ya 20 o 30 años y otros que con el tiempo han llegado a ser parte de mi familia (literalmente).

    En muchos casos comparto mucho más con la gente del pueblo que con muchos socios de El Tiro (esto no es nuevo, es una sensación que tengo desde pequeñita) y cuando veo este comportamiento entre algunos socios no siento más que vergüenza de pertenecer al mismo club que estas personas, menos mal que estoy segura de que son minoría.

    Con respecto al nuevo gerente, pienso que está bien que sea una persona que no sea socia del club y que a su vez conozca bien a los socios, por lo que creo que Ángel es un buen candidato para el puesto, aunque también es verdad que puede haber mas gente que cumpla estos requisitos y esté dispuesto a cubrir el puesto, yo no conozco a nadie.

    Es mi opinión.

    Besos a todos.


    Escrito por Elena Heras 17/02/2011 12:05

    ResponderEliminar
  8. Mudi,
    Muchas gracias por tú comentario.
    Sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me has ahorrado escribir mi opinión, porque coincide absolutamente con la tuya, pero yo no lo habría sabido expicar con tanta diplomacia !!!! Así que me lo ahorro...

    Besos y gracias !!!!!

    Escrito por Leticia Velasco 19/02/2011 15:15

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhh... y Gonzalo, gracias por este blog !!!!!

    Escrito por Leticia Velasco 19/02/2011 15:21

    ResponderEliminar
  10. Hola majos:

    En primer lugar, gracias Gonzalo por abrir este blog, para poder expresar nuestra opinión.

    Aunque parezca increible, estamos totalmente de acuerdo en vuestras opiniones (Mudi, Palo, Elena, Leti,...). Pero creemos que no debemos gastar ni una palabra, ni un solo pensamiento más en las opiniones expresadas en la carta.

    Un abrazo a todos

    Escrito por Colmenares 19/02/2011 17:17

    ResponderEliminar