domingo, 30 de septiembre de 2012

La Sargentada

Como todo el mundo sabe o debería saber, La Sargentada es el nombre que se dio al cuartelazo, golpe o asonada -uno de tantos que tuvieron lugar en la España del XIX- por el que, el 12 de Agosto de 1836, un grupo de suboficiales de las tropas acantonadas en La Granja, intentaron que la Regente Mª Cristina restaurara la Constitución de 1812 (la famosa Pepa, proclamada el día de San José de ese año en Cádiz, bajo el fuego del asedio francés) dando lugar a la posterior Constitución de 1837. Entiendo que la Historia del siglo XIX en España es muy compleja, que todos sus personajes tienen nombre de calles de Madrid y que es mucho más entretenido aprenderse Los Tudor y las seis esposas de Enrique VIII viéndolo que leyéndolo. Esto es obvio. Y si encima lo explicasen josemis, karmeles y demás farruquitos, miel sobre hojuelas, mucho más fácil de entender en su idioma, dónde va a parar.


Aunque debo reconocer, mea culpa, que este ha sido el primer año que he tenido noticia y oportunidad de ver esta representación, todo lo anteriormente dicho aumenta el mérito de cuantos, con su trabajo y esfuerzo, renuevan cada año el recuerdo de estos acontecimientos. Aunque nada más sea un guiñol. O sea nada menos que un guiñol. El trabajo que lo rodea de músicos, narrador, cantantes, figurantes, etc., muchos de ellos conocidos para mí, es sencillamente excelente y te hace meterte en los acontecimientos y vivirlos de cerca. Sobre todo porque hablan de cosas tan conocidas como el entonces Cuartel del Pajarón, la subida por Infantes o por El Medio Punto, los archiconocidos y nunca vistos pasadizos del Palacio y de Los Jardines, etc.

No obstante todo lo anterior, para mí lo realmente importante, lo relevante, no es la representación en sí, que creo que otros años ha sido de otra manera. Lo importante es que alguien, que muchos alguien, encabezados por Pedro (o Perico) Heras, se ocupen cada año de recordarnos una parte importante de nuestra Historia. De conmemorar lo que sí es memorable, en lugar de tantas estupideces que tenemos que “celebrar” a lo largo del año. Me parece además un gran acierto, con lo que llevamos pasado, resaltar lo que nos une a los españoles más que lo que nos separa. Falta hace. Mi más sincera enhorabuena a todos y ánimo para seguir adelante.
¡Viva La Pepa!
Gonzalo Rodríguez-Jurado
P.D.: "La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona."



No hay comentarios:

Publicar un comentario